Ubuntu es un proyecto educativo para niños y niñas entre 2 y 6 años que surge ante la necesidad de encontrar un espacio de conexión, aprendizaje y socialización, donde los niños y niñas puedan desarrollarse plenamente respetando sus potencialidades e intereses; y donde las familias puedan encontrar respuestas y recursos para poder acompañar estos procesos de forma más consciente.

Nuestro objetivo es establecer un espacio donde se respete a la infancia, se acompañen los ritmos de los niños y niñas y donde ellos y ellas puedan desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades e intereses. Ubuntu, también quiere acompañar a los adultos y adultas que formamos parte de esta comunidad, y favorecer un espacio donde podamos encontrar respuestas y recursos desde una perspectiva más respetuosa.

Para llevar a cabo nuestra labor, nos apoyamos en diferentes pedagogías y metodologías tales como el método Montessori, que ofrece un ambiente educativo preparado, correspondiente a sus necesidades y madurez, donde los niños y niñas pueden ser autónomos en su proceso de aprendizaje aplicando todos sus sentidos.

Nuestro proyecto también basa sus principios en un acompañamiento-no directivo, donde se respeta el proceso interno de aprendizaje de cada niño y niña y dónde trabajamos los conceptos de libertad y límites, basados en los fundamentos de la Escuela Activa de Rebeca Wild.

Además nos apoyamos en las herramientas metodológicas que nos ofrece la Disciplina Positiva para enseñar a los más pequeños las habilidades más valiosas para la vida como son el respeto, la gestión de conflictos, la responsabilidad…

Las acompañantes somos Guías Montessori, contamos con formación tanto en Neuroeducación como en otras pedagogías y nos encontramos en constante aprendizaje.

En Ubuntu, ofrecemos la Psicomotricidad desde el enfoque Relacional de André Lapierre. Contamos con bloques, colchonetas y otros materiales que se usamos de forma diaria en grupos reducidos, para que todos los niños y niñas se beneficien de esta experiencia. A través de estas sesiones no solo trabajamos la motricidad, sino también la forma de relacionarnos, de inventar, de contar historias… sin olvidarnos, por supuesto de la parte emocional y afectiva de los niños y niñas.

También tenemos una zona dedicada a los materiales Pikler, normalmente para el uso de los más pequeños, para los que trepar, subir y reptar son movimientos muy necesarios. Dominar estas habilidades no sólo repercute en su autonomía, sino en su seguridad y autoestima.

Ubuntu tiene la suerte de contar con un área exterior muy rica en estímulos sensoriales y motrices, que supone una fuente de diversión inagotable para todos los niños y niñas. Para nosotras no es sólo eso, también cumple una función “educativa”, ya que el juego (como bien se corrobora en multitud de estudios) aporta múltiples beneficios en el desarrollo cognitivo, en la producción y comprensión del lenguaje, en la resolución de conflictos, la creatividad, la capacidad de concentración… A través del juego no sólo nos divertimos, sino que aprendemos a compartir, a negociar, aprendemos a seguir instrucciones, a ser líderes, a ser empáticos…

Consideramos vital, ofrecer a los niños y niñas oportunidades de juego donde puedan construir, transportar materiales de grandes dimensiones, participar en proyectos de cooperación y de trabajo en equipo, crear juegos simbólicos, utilizar herramientas y comprender el riesgo. Tener una relación saludable con el riesgo genera más beneficios que perjuicios. En Ubuntu, brindamos oportunidades de entrenar actitudes en un entorno controlado porque somos conscientes de los beneficios que esta actividad tiene para desarrollo cerebral, concretamente el desarrollo del sistema vestibular. Todos los niños y niñas necesitan trepar, lanzar, coger grandes pesos, jugar con palos… y qué mejor forma de hacerlo que en un entorno controlado y de una forma supervisada.

En definitiva, nuestro objetivo es que los niños y niñas puedan desarrollarse íntegramente en un entorno respetuoso, a la vez que adquieren herramientas y conocimientos de forma activa, armoniosa y feliz.