UN DÍA EN UBUNTU:

El horario de entrada de los niños y niñas es flexible, cada familia lo elige dependiendo de sus necesidades. Cuando llegan a Ubuntu, lo primero que hacen es cambiarse de zapatillas, dejar su almuerzo y su abrigo.

Si su periodo de vinculación ha terminado, se despiden de papá o mamá y atraviesan la cortina verde que les lleva al espacio de aprendizaje. Si todavía están en periodo de vinculación, papá o mamá puede acompañarles dentro del espacio el tiempo que consideren necesario.

Detrás de la cortina verde está el espacio de aprendizaje, ahí se encuentran con sus compañeros y con las acompañantes. La mañana transcurre entre materiales didácticos, Montessori en su mayoría, donde los niños y niñas son libres de explorar y manipular de forma individual o en grupo, bajo la atenta mirada de las acompañantes. Éstas observan sus intereses, sus avances, las relaciones con los compañeros/as y en base a eso van elaborando el currículo individual de propuestas y actividades para cada niño/a.

Contamos con otro espacio, un aula multiusos que normalmente utilizamos para la Psicomotricidad, las propuestas sensoriales y de exploración. Usamos este aula en función de las necesidades de los niños y niñas, allí pueden dar rienda suelta a su imaginación y satisfacer su necesidad de movimiento subiendo, bajando, saltando, trepando, etc. Las acompañantes ofrecemos sesiones diarias de psicomotricidad en pequeños grupos, propuestas artísticas, experimentación sensorial y leemos cuentos, hacemos teatro…

Después almorzamos, nos lavamos los dientes y las manos y salimos a disfrutar de nuestro espacio exterior. En este momento de la mañana, el juego es libre, los niños corren, saltan, escalan, excavan… Hay días en los que hacemos excursiones por los alrededores y aprovechamos para caminar, observar nuestro entorno, los cambios en la naturaleza debidos a las estaciones…

Un poco antes de las 2 de la tarde, nos volvemos a reunir para leer un cuento y hacer balance del día. Normalmente es cuando las familias de los niños y niñas que se van a las 2 llegan a recogerles. El resto vamos a la cocina para lavarnos las manos, poner la mesa y comer. Sobre las 3 termina nuestra jornada cuando el resto de familias vienen a buscar a los niños y niñas que se quedan a comer.

En Ubuntu no sólo ofrecemos acompañamiento educativo, ofrecemos un acompañamiento integral e individualizado en todos los procesos del día a día: académicos, cognitivos, emocionales, sociales, familiares, alimenticios y de higiene. Trabajamos con niños y niñas en su momento de neurodesarrollo más sensible.

EDADES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS:

Nuestra propuesta educativa actual está dirigida a niños y niñas entre 2 y 6 años de edad.

HORARIO:

Ubuntu permanece abierto entre las 9:00 de la mañana y las 15:00 de la tarde. No hay horarios de entrada ni de salida prefijados, sino que nos adaptamos a las necesidades de cada familia.

COMIDA:

Dentro de nuestras rutinas diarias, la alimentación ocupa un lugar muy importante, ya que nos sirve para trabajar múltiples aspectos. A media mañana realizamos una colación normalmente a base de fruta. Más tarde, los niños y niñas que necesiten quedarse a comer con nosotras, pueden hacerlo trayendo previamente su comida.

CALENDARIO:

Nos regimos por el calendario escolar de Castilla la Mancha.

Permanecemos cerrados el mes de agosto, y el mes de septiembre retomamos el contacto al ritmo que mejor se adapte a vuestras necesidades. Para nosotras no existen períodos de vinculación cerrados; valoraremos cada caso de forma individual y velaremos por el bienestar de nuestros niños y niñas.

GESTIÓN:

El espacio lo gestiona la Asociación El Manantial, asociación de padres y madres creada en julio de 2019 para dar soporte y apoyar en la gestión del proyecto educativo Ubuntu. Se gestiona de modo asociativo; de acuerdo con su espíritu horizontal y dinámico. Las decisiones se toman de modo asambleario entre los socios y socias, existiendo una junta directiva que vela por la buena marcha del día a día, en constante comunicación con el equipo pedagógico.

El flujo de los activos se realiza de forma circular, estableciéndose las cuotas en función de los gastos. No realizamos actividades con ánimo de lucro, ni generamos beneficios. Para más información, consúltanos sin compromiso.